CEIP mariecurie

Inicio » Lengua 5º

Lengua 5º

 

 

 

 

Lectura en clase de ” Rinconete y Cortadillo”. Una vez terminada la lectura individual leeremos en el siguiente enlace  las características de las Novelas Ejemplares, páginas 5 – 14, y de esta en concreto en las páginas 22 y 23.

guia-novelas-EP

Para saber más sobre el tema podemos leer una breve biografía de Miguel de Cervantes que encontrarás en este documento.

Biografía de Cervantes

Como actividad de grupo realizaremos un teatro leído en la clase,  de una adaptación de la obra. Lo haremos dos veces, repartiendo los personajes en dos grupos para que todos podamos participar.

Para terminar realizaremos una ficha de trabajo sobre la obra en la que podremos comprobar cuanto hemos aprendido sobre el tema.

 

Comenzamos el 3º trimestre del curso.

Durante el mes de abril trabajaremos el tema 11 y 12 del libro deteniéndonos especialmente en el análisis de refranes.Para ello os dejo algunos enlaces que serán de vuestro interés .

http://www.slideshare.net/elfoz23/1prueba-10000980?related=1

http://www.slideshare.net/elbyez/los-refranes?related=1

http://www.slideshare.net/miliki/r-e-f-r-a-n-e-s?related=2

Os dejo también la ficha de clasificación sobre la que trabajaremos:

Rubrica de refranes

Abordaremos la lectura en clase de ” Rinconete y Cortadillo” de Miguel de Cervantes y realizaremos una ficha de trabajo sobre la lectura y su autor.

En este enlace tienes disponible la novela por si quieres leerla en casa.

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=bibliotecas+escolares

¡Ya hemos terminado de contar los cuentos en clase! Ha sido una bonita experiencia aunque los nervios nos han jugado alguna que otra mala pasada, verdad?

Durante el mes de febrero vamos a trabajar sobre los textos expositivos para conocer sus principales características y utilidades. Para ello os de jo aquí unos apuntes que creo que os servirán para clarificar las ideas.

Apuntes sobre texto expositivo

Para la elaboración del texto expositivo vamos a utilizar el trabajo que habéis realizado en conocimiento del medio sobre la energía. Lo convertiremos en unos apuntes magníficos que luego expondréis oralmente en clase. Para esta exposición oral tendremos en cuenta lo aprendido sobre hablar en público que hemos trabajado al contar el cuento.

Dispondremos también de una rubrica para la evaluación que os la daré en breve.

También os dejo este enlace con una clara explicación y unos buenos ejemplos que analizaremos en clase.

Cómo enseñar a tus alumnos a redactar un texto expositivo

En cuanto a la gramática y ortografía seguiremos con los temas del libro 6 y 7.

 

Os dejo aquí los apuntes sobre las categorías gramaticales:

CATEGORIASGRAMATICALES

Programación del 2º trimestre

Antes de nada desearos a todos una ¡FELIZ NAVIDAD! y mis mejores deseos para el Año Nuevo.

Como ya hemos avanzado en clase, durante el mes de enero todo el alumnado tendrá que contar un cuento. Para ello deberá prepararlo previamente teniendo en cuenta los aspectos que aparecen en la rubrica y que serán los que evaluaremos.

Antes de que empecéis con vuestros cuentos me gustaría contar con algún invitado que contara un cuento en clase y nos sirviera de ejemplo. Seguro que alguien se ofrece…

Os dejo aquí la rubrica para que vayáis practicando. Recordad que es mejor que el cuento sea conocido, os será más fácil.No demasiado largo, entre 3 y 6 minutos. TODOS PARTICIPAREMOS EN LA EVALUACIÓN  DE TODOS.

Además seguiremos estudiando los temas 4 y 5 del libro, en sus aspectos gramaticales, de ortografía y vocabulario.

RUBRICA evaluar expresion oral CUENTO

 

 

Hola a todo mi alumnado de 5º, os doy  la bienvenida a este blog que compartiréis con el alumnado de 6º. Aquí podréis encontrar enlaces a blog interesantes, plan de trabajo pendiente, paginas que nos ayuden en nuestro trabajo etc.
¡¡¡Espero que os guste!!!
Aquí os dejo el primer documento para que lo podáis consultar.
Documento sobre paisajes y rúbrica

En este enlace encontrareis actividades sobre los aspectos que estamos estudiando en clase.Sólo tenéis que buscar el tema y seleccionar las actividades.
http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/lengua/

Ya hemos terminado los temas 9 y 10 en los que hemos estudiado los adjetivos y sus grados, los pronombres personales, gentilicios…y hemos aprendido a describir personas y lugares. Durante el mes de noviembre vamos a aprender a escribir textos narrativos como el cuento.Estudiaremos los temas 1 y 2 del libro. La última semana de noviembre tiene que estar el cuento terminado.Os dejo aquí las orientaciones para escribir un cuento y la rubrica para su evaluación.rubrica expresion escrita texto narrativo
Escribir cuentos

Para repasar reglas de acentuación:
http://www.genmagic.net/lengua4/pape1c.swf
Reapaso del tema 2:
http://www.primaria.librosvivos.net/actividades/flashActividadesPrimariaPub/examen.swf?idejecucion=6690

http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_5_PA/Tilde5_p023_act2/index.html

 

Un juego interesante y divertido para crear tus propios cuentos.

http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: